El pasado año, en España se transportaron 2.197.100 vehículos por carretera, lo que supone un incremento del 27,6% respecto al ejercicio precedente. Para ello, se han utilizado 286.000 camionesun 25,9% más que en 2014.
En cuanto a los vehículos que se han distribuido dentro de nuestro país, según el Informe sobre la valoración de la logística de vehículos por carretera, elaborado por Anfac, se han movido 1.260.200 vehículos, lo que ha supuesto un crecimiento del 35,5%. En el caso del transporte internacional de vehículos, también alcanza tasas positivas, con un 18,5% más que el año anterior y un total de 936.900 vehículos transportados.
Este incremento se debe, principalmente, a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen de exportaciones, según apuntan desde la asociación, ya que el 83% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a otros países. También ha contribuido de manera directa a este buen incremento en la distribución de vehículos la mejora del mercado interno, ya que en el año 2015 se matricularon más de un millón de vehículos.
La valoración para el transporte de vehículos por carretera muestra un ligero descenso con respecto al ejercicio anterior, tanto para el transporte nacional como el internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte.
Fuentes de Anfac señalan que, con carácter general, hace falta reforzar «la capacidad de carga», «la incorporación de sistemas de información», «la comunicación de incidencias» y «la calidad en la manipulación de los vehículos».
Uno de los puntos de mayor preocupación para el sector es aumentar la oferta de servicio de transporte para el transporte de vehículos. El fuerte ajuste de las flotas de camiones portavehículos que se produjo durante los años de crisis sitúa al sector con dificultades para hacer frente a la demanda del sector.
Así, desde Anfac señalan que uno de los aspectos relevantes señalados por los fabricantes es la dificultad de los transportistas en la adaptación al aumento de volumen. Aunque también se señala que están produciéndose aumentos de flotas en algunos transportistas, los efectos no son inmediatos y la tendencia de este año y la de los próximos será al alza, tanto para el mercado interior como para el de exportación. En esta misma línea, se señala la necesidad de mejorar el mantenimiento de la flota y continuar con su renovación.
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