El transporte de mercancías por carretera en España afronta un incremento de los costes por la subida del gasóleo en el último trimestre, al tiempo que se registra una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una ralentización en el crecimiento de la actividad en transporte nacional e internacional. Se trata de la valoración que hacen en Fenadismer a los datos que reflejan los diferentes observatorios sectoriales que fueron analizados ayer, 13 de diciembre, en el Ministerio de Fomento, por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.
Más en detalle, en el caso del Observatorio de costes, como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 3,1%, y una disminución de los costes financieros del 23,2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.
La partida del combustible representa en la actualidad el 31,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38,2% del total de los costes.
En cuanto al Observatorio de precios, los precios que perciben los transportistas disminuyen en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 km). En la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre, destacan en Fenadismer.
Ya en lo tocante al Observatorio de actividad, en este trimestre se produce un aumento del 3’1% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (7’5%), en transporte nacional (6’1%) y en transporte internacional (-3’7%). También se produce un decrecimiento en transporte privado, en concreto, un 5’8% de bajada respecto del año anterior.
Ahora bien, respecto del trimestre anterior “se observa con preocupación una importante reducción en la actividad del transporte tanto a nivel nacional como internacional, apreciándose un leve incremento exclusivamente en transporte de corto recorrido”, revelan desde la citada organización de transportistas. En las toneladas transportadas se producen variaciones al alza, pero muy limitadas, en concreto, un 0’7% respecto del año anterior.
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